NUESTRO BLOG

Sarcopenia: La lucha invisible contra la pérdida muscular en la vejez

La sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la masa, fuerza y función muscular. Esta condición está asociada al proceso de envejecimiento y afecta negativamente la funcionalidad y la salud del adulto mayor.

Causas

Tiene un origen complejo y multifactorial. Si bien la pérdida muscular está relacionada con el envejecimiento, existen otros factores que pueden influir a medida que avanzamos en edad. Uno de los principales es la inactividad física, que puede ser consecuencia de un estilo de vida sedentario o de una inactividad «forzada» debido a enfermedades, discapacidades o incluso hospitalizaciones.

Además, patologías endocrinas como la resistencia a la insulina, enfermedades crónicas (especialmente aquellas asociadas a procesos inflamatorios), cáncer y alteraciones en el estado nutricional también pueden contribuir al desarrollo de la sarcopenia.

Síntomas

Los principales síntomas de la sarcopenia son:

  • Disminución de la fuerza y la masa muscular.
  • Sensación de debilidad y cansancio.
  • Pérdida de peso sin causa justificada.
  • Consecuencias como fracturas y discapacidad física.

Las personas con sarcopenia suelen experimentar una sensación de debilidad, dificultad para levantarse de una silla, caminar lentamente y caídas repetitivas. También es común que reporten una pérdida de peso reciente sin una causa justificada y una notable disminución de la masa muscular. A largo plazo, el desarrollo de esta enfermedad puede asociarse con consecuencias adversas como fracturas, discapacidad física, un mayor número de ingresos hospitalarios, deterioro de la calidad de vida y aumento de la mortalidad.

FUENTES

Sarcopenia: qué es, síntomas y tratamientos. (s. f.). Inforeuma. https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/sarcopenia/